¿Porqué el aceite de oliva es tan saludable?

En el contenido de esta web frecuentemente se enfatizan los beneficios para la salud del aceite de oliva. Pero, ¿Porqué el aceite de oliva es tan saludable?

El aceite de oliva tiene alto contenido en acido oleico, polifenoles del aceite de oliva y vitamina E.

El acido oleico es el acido graso con mayor presencia en el aceite de oliva. El cual contribuye a mantener los niveles normales de colesterol cuando se sustituyen las grasas saturadas por insaturadas en la dieta.

El consumo de polifenoles del aceite de oliva contribuye a la protección frente a la oxidación de las células sanguíneas. Un daño oxidativo de estas células, podría contribuir al desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

La vitamina E es un importante antioxidante, el cual protege a las células del daño oxidativo.

Estos beneficios de salud han sido aprobados por la European Food Safety Authority (EFSA) y están autorizados por la Comisión Europea. Además la Food and Drug Administration (FDA), ha aprobado una alegación sobre salud en relación a las grasas monoinsaturadas (acido oleico) del aceite de oliva y su relación con enfermedades cardiovasculares; “evidencias científicas limitadas pero  no concluyente, sugieren que el consumo de cerca de dos cucharadas -23 gramos- de aceite de oliva al día puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca coronaria debido a la grasa monoinsaturada en aceite de oliva.”

La dieta Mediterránea está asociada con bajos niveles de riesgo de enfermedades crónicas cardiovasculares. La principal fuente de grasa en la dieta Mediterranea es el aceite de oliva.

packshot warm
packshot cold